Tenemos el inmenso orgullo de comunicar que el próximo 24 de octubre a las 10:00 tendrá lugar la XXIII edición de la Klasika Donibane Lohizune – Hondarribia.

El próximo 24 de octubre a las 10:00, partirá un año más la mítica prueba del calendario korrikalari vasco, la clásica prueba de asfalto que une las preciosas localidades de Donibane Lohizune y Hondarribia, y para lo cuál el 15 de julio se abrirá el periodo de inscripción y compra de dorsales. Después de un 2020 protagonizado por la anulación de la edición, debido a las consecuencias de la pandemia de COVID-19, los organizadores de “la Donibane” volvemos con más fuerzas y ganas si cabe, aún a sabiendas de que sobre la edición de 2021 persisten nubarrones que pueden empañar la fiesta del deporte.

Apostamos por una edición 2021 segura y responsable. Con unas medidas y un protocolo adecuados a la situación de pandemia que, aunque a buen seguro mejore en las fechas en las que se celebrará la prueba, se regirá por la prudencia. Vamos a esforzarnos por ofrecer seguridad para todos los participantes y para el público que asista a ver la prueba.

No cabe duda de que la Donibane Lohizune – Hondarribia es algo más que una simple prueba deportiva y pretendemos que esta edición 2021 permanezca en el recuerdo de todos como el principio de la vuelta a la normalidad.

Medidas especiales COVID-19.

Una de las características que sin duda alguna afectarán a esta edición singular, serán las medidas y protocolos COVID-19 que se desplegarán. Cabe destacar dos principalmente:

  • Se aplicará un protocolo de distanciamiento social y seguridad para los inscritos en la prueba.
  • Se exigirá el certificado de vacunación con pauta completa a todos los corredores y miembros de la organización.

Consolidación del nuevo recorrido y la ubicación de la meta

Como en ediciones pasadas, en esta edición además de las restricciones por COVID-19, hemos tenido que sortear no pocos inconvenientes. Siempre con el espíritu de adecuar el recorrido de la prueba y afectar lo mínimo posible a los vecinos, pero también debido a las obras de renovación y urbanización que en algunos puntos del recorrido.

Como es característica propia de la prueba, el circuito por el que transcurre estará cerrado al tráfico entre las 09:45 horas de la salida y las 13.30 del final de la prueba, por lo que se recomienda la utilización de transporte público para moverse ese día por las ciudades y lugares afectados por el recorrido. Pedimos disculpas a los vecinos y ciudadanos afectados por las molestias ocasionadas que intentaremos sean las mínimas. En colaboración con las autoridades de tráfico se ha preparado un dispositivo que pretende minorar las afecciones.

La cita contará como zonas de salida y meta dos lugares emblemáticos de ambas localidades. A las 10:00h. se prevé el comienzo desde la zona portuaria de San Juan de Luz, discurriendo en su paso por la maravillosa Corniche, Hendaya e Irun, y siendo el punto culminante y meta, el ascenso por las calles empinadas del casco histórico de la ciudad de Hondarribia. Por segunda vez en sus 23 ediciones, Arma Plaza en Hondarribia acogerá nuestra emblemática meta, culminación del esfuerzo importante que hacen todos los participantes.

La organización ha dispuesto de una nueva ubicación de la zona de salida que ofrecerá a los participantes mejoras ostensibles:

  • Protocolos de distanciamiento social como medidas anti-COVID (sujetas a normativa).
  • Una reducción significativa de la distancia desde la zona de desembarque de autobuses lanzadera y del transporte público y privado.
  • Aumento ostensible de la oferta hostelera en la zona.
  • Es una zona de salida amplia que permitirá a los corredores una salida más ordenada que la convierte en una experiencia más amable para el corredor.

Participación femenina notable

Queremos hacer un llamamiento especial a todas aquellas mujeres que quieran disfrutar de una fiesta deportiva, y aunque habitualmente la alta participación femenina, nos hace sentir especialmente orgullosos que más pronto que tarde “la Donibane” sea un ejemplo de participación paritaria.
Voluntariado

Tantas y tantas veces nombrados, pero no por ello los voluntarios dejan de ser el corazón y la esencia del deporte vasco. Queremos trasladar un profundo agradecimiento a los cientos de voluntarios que hacen posible la organización por su gran esfuerzo a lo largo de todo el año, a las autoridades municipales y en especial a las personas que integran los operativos de tráfico durante ese día. Así mismo queremos agradecer de manera especial la colaboración de nuestros patrocinadores y colaboradores ya que sin su aporte y esfuerzo no sería posible este magnífico evento.

Resumen de características principales de la prueba

  • Apertura de inscripciones 15 de julio de 2021
  • 21.560 m distancia homologada por la Federación Francesa de Atletismo.
  • Desnivel acumulado de 376m.
  • 200m de recorrido por adoquín en el tramo final de la prueba.
  • 3.000 dorsales puestos a disposición
  • Avituallamientos líquidos y sólidos.
  • Pacers en los principales tiempos y Pacer para cierre de carrera.
  • Más de 450 voluntarios.
  • Salida 10:00 / Cierre de meta 13:30.