RECORRIDO AL DETALLE

  • MÁXIMO 2.999 participantes.
  • Inicio a las 10:00 en la Plaza Ferdinand Foch de San Juan de Luz y meta en en la calle Mayor de Hondarribia.
  • Distancia de homologada de Media Maratón principalmente sobre asfalto (100m sobre adoquinado en el km 21) con un tiempo límite para completarse de 2h45’ y con el recorrido completamente cerrado al tráfico de vehículos.
  • Cota máxima de 66m (aproximadamente en el km 10) y un desnivel acumulado en todo el recorrido de 356m.

El primer kilómetro: Salida y recorrido urbano por San Juan de Luz y Ziburu

Salida en la Plaza Ferdinand Foch al lado del puerto de San Juan de Luz.

Los primeros metros se transcurren en el centro historico y delante del puerto de la Ciudad de los Corsarios. Dejando a su derecha la magnífica Plaza Luis XIV rodeada de sus torrecillas y casas tradicionales, los corredores avanzan hacia Ziburu.

Los corredores atraviesan el puente hacia la ciudad vecina dominando el muy conocido puerto pesquero de San Juan de Luz con sus múltiples botes de colores tan vivos.

Pasando por el muelle Maurice Ravel y dejando atrás el magnífico campanario de la iglesia San Juan Batista terminamos el segundo kilometro entrando en materia con un pequeño repecho en la subida de Muskoa, antes de la playa de Zokoa.
Los kilómetros 2 y 3 hacia Zokoa nos permiten bordear la magnífica bahía de San Juan de Luz – Ziburu antes de entrar en el tramo de la Corniche, con un magnífico guardián como es la impresionante torre fortificada de Zokoa.

Un recorrido de 6 km mágicos: La Corniche

Quizá uno de las características que sin duda definen la personalidad de “la Donibane” es sin duda el tramo de 6km que transcurre por La Corniche.

La Corniche es un tramo de carretera de litoral que une las localidades de San juan de Luz y Hendaia y que transcurre sobre acantilados de flysh y con maravillosas vistas sobre el mar y verdes prados.

Uno de los puntos a destacar en este tramo es sin duda el Château d’Abbadia, a la altura del km 9 aproximadamente del recorrido y antes de afrontar el tramo más urbano de la prueba.

Casa-Castillo construido por Antoine d’Abbadie d’Arrast, antropólogo, explorador, lingüista y astrónomo y que lo convirtió en un edificio singular, con un gran bestiario repartido por sus muros y un observatorio astronómico decimal (400º divididos en decigrados en lugar de los 360º habituales divididos en minutos), lo que lo convierte en una auténtica rareza ya que es único en el mundo.

Después de una larga bajada, los corredores llegaran a la Playa de Hendaia y, novedad de esta edicion, la bordearan hasta la bocana de la Bidasoa, atravesaran el puerto deportivo de Hendaia para llegar a la Avenida de Txingudi.

Km 21: Adoquín y emoción en la Ciudad amurallada de Hondarribia

Tras superar la ciudad amurallada, el corredor se adentra en el corazón marinero de Hondarribia. Casas de profunda inspiración marinera y de vivos colores acompañarán al corredor hasta la ansiada meta, con un público enfervorecido que hará que esas pocas decenas de metros pasen sin apenas esfuerzo.

Km 21,1: La esperada meta en la calle mayor de Hondarribia

A menos de 2 km para culminar la prueba, nos adentramos en uno de los tramos más legendarios de la carrera: La temida subida adoquinada de Kale Nagusia, en Hondarribia.

Un imponente Hachero de bronce, figura emblemática como representante histórico y cultural de la ciudad, dará la bienvenida a los corredores antes de adentrarse en un entorno medieval. Un entorno de casas blasonadas con cientos de años de historia, que destaca por su adoquinado irregular y por el increíble apoyo que otorga el numeroso público allí concentrado para apoyar y animar a los corredores.

Una simbiosis que brinda a los participantes un impulso de moral y fuerza indescriptible, permitiendo ese añadido para poder afrontar, con una inmensa sonrisa, el tramo final hacia meta.