21KM AL DETALLE

  • 2.999 participantes.
  • Pacers para tiempo en meta desde 1h25’ hasta las 2h00’
  • Inicio a las 10:00 en Boulervard Thiers junto al Grand Hotel en San Juan de Luz y meta en Zuloaga Kalea en Hondarribia, junto al Hotel Jauregi.
  • Distancia de 21,1 km principalmente sobre asfalto (100m sobre adoquinado en el km 20,1) con un tiempo límite para completarse de 2h30’ y con el recorrido completamente cerrado al tráfico de vehículos.
  • Cota máxima de 66m (aproximadamente en el km 10) y un desnivel acumulado en todo el recorrido de 356m.

El primer kilómetro: Salida y recorrido urbano por San Juan de Luz y Ziburu

La salida está situada en el Boulevard Thiers junto a la Gran Playa de San Juan de Luz.

El primer kilómetro se transcurre en las calles principales (Boulevard Thiers y Boulevard Victor Hugo), en el centro de la Ciudad de los Corsarios. Dejando a su derecha la magnífica Plaza Luis XIV rodeada de sus torrecillas y casas tradicionales, los corredores avanzan hacia Ziburu.

Los corredores atraviesan el puente hacia la ciudad vecina dominando el muy conocido puerto pesquero de San Juan de Luz con sus múltiples botes de colores tan vivos.

Pasando por el muelle Maurice Ravel y dejando atrás el magnífico campanario de la iglesia San Juan Batista terminamos el segundo kilometro entrando en materia con un pequeño repecho en la subida de Muskoa, antes de la playa de Zokoa.
Los kilómetros 3 y 4 hacia Zokoa nos permiten bordear la magnífica bahía de San Juan de Luz – Ziburu antes de entrar en el tramo de la Corniche, con un magnífico guardián como es la impresionante torre fortificada de Zokoa.

Un recorrido de 10 km mágicos: La Corniche

Quizá uno de las características que sin duda definen la personalidad de “la Donibane” es sin duda el tramo de 8km que transcurre por La Corniche.

La Corniche es un tramo de carretera de litoral que une las localidades de San juan de Luz y Hendaia y que transcurre sobre acantilados de flysh y con maravillosas vistas sobre el mar y verdes prados.

Uno de los puntos a destacar en este tramo es sin duda el Château d’Abbadia, a la altura del km 10 aproximadamente del recorrido y antes de afrontar el tramo más urbano de la prueba.

Casa-Castillo construido por Antoine d’Abbadie d’Arrast, antropólogo, explorador, lingüista y astrónomo y que lo convirtió en un edificio singular, con un gran bestiario repartido por sus muros y un observatorio astronómico decimal (400º divididos en decigrados en lugar de los 360º habituales divididos en minutos), lo que lo convierte en una auténtica rareza ya que es único en el mundo.

Km 19: Adoquín y emoción en la Ciudad amurallada de Hondarribia

Tras superar la ciudad amurallada, el corredor se adentra en el corazón marinero de Hondarribia. Casas de profunda inspiración marinera y de vivos colores acompañarán al corredor hasta la ansiada meta, con un público enfervorecido que hará que esas pocas decenas de metros pasen sin apenas esfuerzo.

Km 21,1: La esperada meta en el corazón marinero de Hondarribia

A menos de 2 km para culminar la prueba, nos adentramos en uno de los tramos más legendarios de la carrera: La temida subida adoquinada de Kale Nagusia, en Hondarribia.

Un imponente Hachero de bronce, figura emblemática como representante histórico y cultural de la ciudad, dará la bienvenida a los corredores antes de adentrarse en un entorno medieval. Un entorno de casas blasonadas con cientos de años de historia, que destaca por su adoquinado irregular y por el increíble apoyo que otorga el numeroso público allí concentrado para apoyar y animar a los corredores.

Una simbiosis que brinda a los participantes un impulso de moral y fuerza indescriptible, permitiendo ese añadido para poder afrontar, con una inmensa sonrisa, el tramo final hacia meta.

a